lunes, 22 de enero de 2018

Pan de limón con semillas de amapola.




Durante el invierno de 2010, en un pequeño pueblo del interior de Mallorca, Anna y Marina, dos hermanas que fueron separadas en su juventud, se reencuentran para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer. 
Son dos mujeres con vidas muy diferentes. Anna apenas ha salido de la isla y sigue casada con un hombre al que ya no ama. Marina viaja por el mundo trabajando como cooperante de una ONG. 
Mientras intentan desentrañar el secreto que encierra su herencia, tendrán que hacer frente a los viejos conflictos familiares, a la vez que intentarán recuperar los años perdidos. 
Esta novela es una historia sobre la amistad femenina, sobre secretos guardados y recetas de pan olvidadas. Pero, sobre todo, es la historia de unas mujeres que aprenden a decidir, con libertad, sobre su futuro. 



No me llamó fuertemente la atención la trama del libro. No parece ser una historia muy complicada de entender o imprevisible, pero me equivoqué. Este libro es mucho mas que una receta panadera.

La historia trata sobre la vida de dos mujeres que aparentemente no tienen nada que ver la una con la otra y aunque son hermanas sus vidas tomaron un camino diferente cuando aun eran jóvenes y desde entonces han sabido muy poco la una de la otra. Pero una misteriosa herencia que les pertenece hace que vuelvan a reencontrarse en el lugar de donde vienen. 
El libro alterna los capítulos con la vida de cada una, con el pasado y el presente y con alguna que otra receta panadera.



Por un lado esta Marina, que para mi es el personaje principal del libro y con quien me siento cien por cien identificado.
La vida de Marina es muy poco previsible. Ella se independizo cuando aun era muy joven para estudiar medicina en Alemania y ayudar a los mas necesitados por todo el mundo. Es una autentica trabajadora y ha dado parte de su vida a victimas de terremotos, de virus, a los mas necesitados...

Esta constantemente viajando donde mas ayudan necesitan para trabajar duro y hacer feliz a quien realmente lo necesitan.
Aunque la vida no le ha regalado nada y no esta rodeada de ninguna clase de lujos, ella es muy feliz con lo que hace y sabe bien que para conseguir lo que quieres, solo que hay luchar duro por ello.
Gracias a ella el libro retrata muy bien en algunas paginas el lado mas duro de los médicos sin fronteras. Esos héroes que no ocupan portadas de revistas ni periódicos pero que dan parte de su vida a salvar a los que muchos ignoran.

Por otro lado esta su hermana Anna, que es totalmente diferente a ella. No es que no me encante su personaje, es que me da bastante pena la gente que por comodidad se adapta a una vida que no le pertenece. Anna se dejó llevar por las decisiones de su familia y se olvidó completamente de ella misma. El resultado fue llevar una vida que no es la que quería. Puede ser que aun sea ella la que mas lecciones nos deje. Aunque quizás nunca es tarde para llevar a cabo tus sueños. Quizás aun tiene tiempo de tomar una decisión propia.
Ella vive con su hija Anita, que aunque no es un personaje principal me gustó bastante. Porque demuestra desde el primer momento que no quiere ser como su madre y quiere ser ella misma sin importarle lo que piensen. Hay adolescentes que se les juzga por la edad y no se le toman en serio sus metas. Anita es un claro ejemplo de ello.
Ambas viven con Amador, el hombre de la casa. Esta claro que es el personaje mas horrible de todos. Típico hombre que solo se mueve por dinero y que no le gusta nada que no pueda manipular.

Durante el libro tenemos varios escenarios: Alemania, Mallorca y África. Lo que hace que le ponga una única pega al libro, y es que hay quizás para mi gusto demasiados párrafos escritos en mallorquín. En principio intentaba entenderlo pero si era demasiado como que perdía la concentración. Hay algunas palabras también en alemán, pero con una traducción por supuesto.

El final es bastante emotivo. No es que no sea predecible, pero la forma de contarlo es bastante delicada y los personajes no se olvidan de un día a otro. Así que en general recomiendo la historia de estas dos mujeres que nos dejan grandes lecciones de vida.


7/10

7 comentarios:

  1. Hola!!
    Con este no creo que me anime.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Este es un libro que nos lleva llamando la atención bastante tiempo. Viendo que te ha gustado bastante nos vuelven las ganas de leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Me alegra que hayas disfrutado de tu lectura, personalmente por ahora no me llama mucho la atención pero gracias por tu recomendación :)

    Por cierto, te nominé al Liebster Award Book Tag en mi blog http://vidasecretadefangirl.blogspot.mx/2018/01/book-tag-liebster-awards.html
    espero que puedas hacerlo :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Este libro me desconcertó un poco, Le tenía muchas ganas y a mi parecer le faltó jugo...

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Este libro lo encontré porque estaba buscando libros escritos por autores con mi mismo apellido o nombre y pues éste tiene mi apellido, pero no me llamaba mucha atención, ahora que he visto que te gusto me anima más.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola ! Ya sabes que este libro me flipó y te lo dije por el grupo de bloggers lectores. Me alegra muchísimo que lo hayas disfrutado y sin duda te deseo que tus próximas lecturas sean iguales o mejores. Un besazo y te espero por mi blog. Como ya te dije, ya te sigo.

    ~~julietta del blog~:Unas maravillas de libros

    ResponderEliminar
  7. Me encanto este libro ya esta en la lista para leerlo este año. La historia me llamo mucho la atencion, creoque voy amar a este libro.

    ResponderEliminar

Cute Running Grey Dog